martes, 12 de mayo de 2015

Breve historia de las energías renovables alternativas


      La historia de las energías renovables en Venezuela no es tan reciente como cabría pensar. Ya en los años 70 la empresa nacional de electricidad, CADAFE, en colaboración con la Universidad de Carabobo, desarrolló algunos prototipos solares. Poco tiempo después, en las Bases para el Plan Energético Nacional publicado en 1983 por el entonces Ministerio de Energía y Minas (MEM), se llegó a mencionar explícitamente la utilización de fuentes alternativas de energía y hasta se hizo un estudio preliminar del potencial eólico, solar y geotérmico en algunas regiones del país.

      La Maternidad Concepción Palacios en Caracas llegó a tener un colector solar para proveer de agua caliente al hospital. Sin embargo, luego del célebre Viernes Negro venezolano de 1983, cuando se devaluó el cambio de la moneda contra el dólar por primera vez en casi dos décadas, todos esos planes fueron dejados de lado. Las energías renovables languidecieron y sólo fueron objeto de estudio en algunas universidades nacionales. Con frecuencia PDVSA, o las empresas eléctricas del Estado EDELCA y CADAFE, financiaban parcialmente o en su totalidad tales estudios que nunca pasaron las etapas de investigación y desarrollo.

      Ese temprano interés respondió posiblemente a dos circunstancias: por una parte, la abundancia de renta petrolera que entonces fluía hacia el país, y por la otra, el programa de becas Fundayacucho. Por aquella época comenzaban a regresar los profesionales formados en universidades extranjeras y el gobierno parecía dispuesto a financiar cualquier cosa que se creía que podía producir progreso y bienestar. Por ejemplo, se llegó a inaugurar una fábrica de motores para tractores y camiones. En ese ambiente no extraña para nada que también se haya pensado en las energías renovables como una manera más de “sembrar el petróleo”.

      A partir de los 90, con precios internacionales del petróleo moderados, se llevaron a cabo diversos proyectos pilotos para suministrar energía eléctrica a viviendas rurales en los estados Falcón y Sucre. Posiblemente eso haya respondido tanto a estímulos domésticos como internacionales. Por ejemplo, luego de la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de 1992, se acordó tomar medidas para combatir el cambio climático; esto fue luego reforzado por el Protocolo de Kyoto de 1997, que obliga a los países industrializados a tomar medidas para combatir el mencionado fenómeno. En este contexto, las fuentes alternativas de energía  se convirtieron en una herramienta importante para lograr tal objetivo. Por entonces también se hacía evidente que el país no podía seguir contando con la renta petrolera para satisfacer las demandas de bienestar social. Completar la electrificación del país, particularmente la rural, era visto como una forma de satisfacer esas demandas parcialmente. Sin embargo, como la electrificación del país ya rondaba el 90% se hacía muy complicado ampliar el servicio en regiones aisladas y/o fronterizas sin incurrir en gastos prohibitivos. Por esa razón se inició la reforma del sector eléctrico y, además, se empezó a considerar seriamente el uso de fuentes alternativas de energía  para proveer electricidad en zonas rurales, aisladas y/fronterizas que difícilmente podían ser incorporadas al Sistema Interconectado Nacional.


(http://www.dragondeluz.com/wp-content/uploads/2012/05/energia-eolica.jpg)


      En la actualidad Venezuela se proyecta para la próxima década, como país líder en Latinoamérica en el uso de energías renovables. En acuerdos realizados a nivel internacional con Portugal y Francia, se han definido importantes estrategias, para crear los parques eólicos y geotérmicos más grandes del subcontinente. Así mismo, la energía nuclear, se proyecta como una de las actividades más solidas en la producción de energía. Para ello, acuerdos internacionales con Rusia, garantizan las primeras plantas para este decenio. Igual, importantes proyectos que el sector empresarial internacional sobre energías renovables está ofreciendo al sector privado y público del país.

    Los parques eólicos, iniciaron sus ingenierías básicas, partiendo de las excelentes condiciones energéticas que ofrecen los amplios túneles de viento que se encuentran en el Estado Falcón (Sector los Taques), en la región de la Guajira, Estado Zulia, al igual que en los Estados Nueva Esparta y Sucre. Sobre las visualizaciones de iniciar la producción de energía geotérmica, el Estado Sucre, será el pionero, y luego lo secundaran los Estados Táchira, Aragua y Falcón.

      La energía solar, también arranco con buen pie. En distintas regiones, tanto el sector gubernamental como privado, están haciendo uso de los sistemas fotovoltaicos. Escuelas, universidades, avenidas públicas, edificios de gobierno y centros comerciales, entre otros, han asumido con decisión esta alternativa energética
.
    Sobre las inversiones asociadas a la energía nuclear se espera, que las nuevas centrales sean capaces de cubrir una parte significativa de la demanda eléctrica del país. La propuesta nacional es iniciar la construcción de una planta capaz de generar 500 megavatios. Así mismo, Venezuela, tiene yacimientos naturales de Uranio, que facilitaran su procesamiento y garantiza oportunamente el suministro de esa materia prima.

       Otra fuente alternativa, estratégica para el desarrollo energético nacional, es la energía mareomotriz, la cual aprovecha las mareas lunares para embalsar el agua de mar (que es cuando la marea esta alta), obligando luego en el bajamar, a pasarla por turbinas. Con el privilegio de tener 4006 kilómetros de costas, esta tecnología promete ser, una de las más evaluadas, en estos próximos años.

      El país ya aprobó los planes, e inicio su ejecútese. El tiempo que queda es para seguir realizando campañas de concientización para el uso adecuado y razonable de nuestras energías a lo interno.


       Para finalizar a continuación se deja el siguiente video el cual muestre algunos tipos de energías alternativas renovables, con las ventajas y desventajas de cada una, pues aunque relativamente no son contaminantes son fuentes de energía aun en desarrollo.



Fuentes: https://induenergia.wordpress.com/2015/05/02/energia-renovable-en-venezuela/

1 comentario:

  1. Excelente, la información y sobre todo que el vídeo encontrado está diseñado para todo publico...Felicitaciones.

    ResponderEliminar